
TRANSFORMARSE CON OTROS
El trabajo de transformar implica siempre a un “otro”. Compañeros de camino con quienes vamos formando comunidades y que, como espejos, nos permiten mirarnos y crecer.
El trabajo en conjunto, el trabajo con otros, el ir formando comunidades de aprendizaje que se sustentan en prácticas interdependientes y de conspiración, provoca espacios educativos nutritivos para todos los que se vinculan a estos.
El hacer es, entonces, solidario y colaborativo, generador de nuevos conocimientos, y las estructuras que lo sustentan tienen características éticas particulares.
Los modos de hacer en conjunto involucran una especial sabiduría que permite la evolución de todo el sistema.
TRANSFORMAR EL HACER
La experiencia práctica, el pensamiento y la acción, además de ir experimentando materiales, situaciones y desafíos, nos transforman tanto a nosotros mismos como a todo lo que tocamos. Concebimos el aprendizaje en esta interacción, en el intercambio y en la vivencia de la relación con aquello que la vida nos ofrece.
Apuntamos a un hacer pedagógico con sentido y relevancia, hacer y pensar en integración. Nuestro enfoque propone una pedagogía unitiva, integradora del ser, conectada con la vida, una pedagogía orgánica y verdadera.
La escuela debe dejar de ser un lugar artificial y desconectado de lo que pasa y de lo que ‘nos pasa’. La escuela debe ser un centro de evolución y útero de la personalidad y el desarrollo.


TRANSFORMARSE PARA TRANSFORMAR
Para acompañar a las personas en el proceso de transformarse y transformar, necesitamos vivir de manera única y personal un proceso profundo de conversión. Un camino en el que, poco a poco, florecerán una serie de dimensiones que nos ayudarán a ser quienes somos.
Este programa está dirigido a aquellas personas que estén dispuestas a mirarse antes de mirar, a aprender antes de enseñar, a transformarse antes de transformar. A aquellos que quieran poner al niño en el protagonismo y no al profesor, para así convertirse en un facilitador de procesos y en un actualizador de conciencia.